frescasagunt

NO HAY VACACIONES PARA LA DANZA EN VALENCIA 

Amplia oferta escénica la de los festivales Fresca!, en Alicante, y Sagunt a Escena, que coinciden estos días en la Comunidad Valenciana.Te lo contamos...

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ÁLEX FONT

Madrid, 18 de agosto de 2021

Cuando han caído la mayoría de los telones de los festivales de verano, Valencia los mantiene arriba con una atractiva oferta de artes escénicas que se balancea entre Alicante, con la primera edición del Festival Fresca! hasta el 25 de agosto, y Sagunto, con el ya tradicional Festival Sagunt a Escena, que llega a su cénit y se extenderá hasta el 29. Con programaciones muy diversas, que dan visibilidad al teatro, la música y muy especialmente, el circo, ambos eventos parecen apostar por propuestas muy visuales y deslumbrantes en sus diferentes secciones.

Los dos festivales comparten un espectáculo, la muy visual y sugerente Sonoma (en la foto), de La Veronal, que se verá en Alicante mañana 19, en Sagunt el 21 y adicionalmente, el 28 en Madrid, dentro de la oferta del Festival de San Lorenzo del Escorial. Se trata de una obra muy femenina y sugerente, en la que colisionan los dos mundos de Buñuel: el rural de Calanda con sus tambores y el sofisticado parisino con sus postulados surrealistas. Su director, Marcos Morau, triunfó hace apenas unas semanas con esta obra en el muy codiciado Patio del Palacio de los Papas, el escenario más relevante del muy importante Festival de Avignon, lo que supone toda una consagración para su compañía barcelonesa.

Después de una apertura con danza aérea, zancos y escenas de vértigo, cortesía de Maduixa Teatre y Nuc, nueva agrupación valenciana, el festival Fresca!, de Alicante, dará paso al flamenco más radical, con la compañía de Manuel Liñán, que presentará su muy ovacionada Viva! (21 de agosto), obra colectiva de bailaores ejerciendo con mucho rigor el rol de bailaoras y ofrecerá más tarde, el 23, la inclasificable agrupación alemana Familie Flöz, que desde sus máscaras e ingenio corporal presenta su trabajo más reconocido y aplaudido: Hotel Paradiso, que cuenta las intrigas de una familia que regenta un disputado hotel.

El otro gran momento de Fresca! viene de Inglaterra con la compañía Gandini Juggling, un equipo insólito de malabaristas que llevará el día 22 al Espacio Fresca! su obra más famosa y cotizada: Smashed. Se trata de una original propuesta que rinde homenaje a Pina Bausch con cien manzanas siempre en el aire.

Sagunt a Escena

Entretanto y de forma paralela Sagunto prosigue sacando su arsenal escénico. Esta noche debuta en el Teatro Romano el bailaor Eduardo Guerrero con su propuesta Guerrero, en la que revisa su relación con las mujeres de su vida. Mañana, en la subida hacia el castillo y pegados a la pared el dueto Ferrer & Weidmann presentará Nada, una propuesta audiovisual que reflexiona sobre la migración y la guerra, tema candente estos días.

El turno de Chicharrón Circo Flamenco será el 20 de agosto en el Centro Cívico, con el estreno de Sin Ojana, que significa “sin mentiras o engaño”. El 22 en el mismo espacio el Circ Bover con su espectáculo Ávol, con cuatro acróbatas entre cuerdas y bambú, para finalmente cerrar la programación de artes del movimiento con la compañía gaditana Zen del Sur y su espectáculo Órbita, que también cruza danza y circo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver