zanella1

DE LIUBLIANA AL PATIO DE CONDEDUQUE

El Ballet Nacional de Eslovenia llega al Festival Veranos de la Villa estrenando director artístico: Renato Zanella, que trae a Madrid su obra ‘Wind’. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_LUCA VANUSSO

Madrid, 09 de agosto de 2021

Pocos referentes tenemos por aquí de la danza eslovena. El más notable, en España y en el mundo, quizá haya sido Tomaz Pandur, que impulsara su peculiar y sorprendente estética desde la dirección del Teatro Nacional de Maribor. La otra referencia importante es la del Slovenian Nacional Theatre Opera and Ballet, de Liubliana que, con una trayectoria que se remonta a un siglo, se prepara a estrenar en el madrileño Centro Condeduque, el díptico Wind, una creación del italiano Renato Zanella, su nuevo director artístico, que podrá verse del 11 al 13 de agosto en el marco del Festival Veranos de la Villa y en ocasión de la celebración de de la presidencia eslovena en el Consejo de la UE.

No contando con la férrea tradición de ballet clásico de la mayoría de los países de Europa del este, esta carencia se le convirtió en ventaja, y el colectivo de Luibliana, aún siendo una compañía de repertorio y formación académica, siempre alternó con nuevas creaciones y apertura al neoclásico. De hecho, su primera temporada, la de 1918/19, fue con el estreno de una producción propia, The Abduction of Evelyne, y no con un título tradicional como Lago de los cisnes o La bella durmiente.

Ahora, tras más de cien años de representaciones, la compañía abre un nuevo episodio con la dirección artística de Renato Zanella (Verona, 1961), veterano coreógrafo italiano que asumió el cargo en enero de este año en plena crisis sanitaria, por lo que estas representaciones en Madrid suponen su estreno internacional y la primera salida de la compañía desde el inicio de la pandemia.

Con amplia experiencia en la dirección artística, Zanella es principalmente recordado por su exitosa gestión durante la década 1995/2005 en el prestigioso Ballet de la Ópera Estatal de Viena. Desde su llegada a Luibliana dejó claro que la compañía se seguiría moviendo en los dos territorios de siempre, el de las obras del repertorio académico, y el de la creación contemporánea. La diferencia quizá, es que tendrá más peso la inclusión de títulos de coreógrafos de nuestro tiempo, y que los clásicos serán abordados desde visiones más actualizadas.

La compañía montó muy recientemente el clásico El corsario, en versión de José Carlos Martínez, ex director de la Compañía Nacional de Danza (CND) española, que debió ser el título a estrenar esta semana en el Festival Veranos de la Villa pero que no pudo traerse, según versión oficial, por ser una producción demasiado grande para el escenario de Condeduque.

El interés de ,a compañía por la creación española, queda evidenciado además con la invitación que ahora Zanella ha cursado a Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de la compañía madrileña Metamorphosis Dance, para que les monten una nueva creación que será estrenada en abril de 2022.

 

zanella2

 

Musicalidad

Por lo pronto, la aportación de  Zanella como coreógrafo ha sido remontar su obra Wind para el equipo esloveno que ahora dirige. Se trata de un elegante díptico de aires neoclásicos que había estrenado originalmente para la Ópera Estatal de Viena y que será su carta de presentación en Madrid. La obra está conformada por dos obras independientes pero interconectadas de contrastado espíritu: Concierto para piano número 5, con música de Beethoven, y Strauss’ Dream, una revisión actualizada del tradicional Concierto televisado de Año Nuevo vienés, en el que Zanella participó en varias ocasiones.

Aunque su obra es extensa y diversificada, con creaciones neoclásicas, como es el caso de Wind, obras más contemporáneas y abstractas, y un buen puñado de producciones narrativas con base en la técnica clasica, Zanella cree que Wind es ejemplar de su obsesión por la musicalidad, que es común a todo su trabajo como coreógrafo, una trayectoria que se inició con la oportunidad que le brindara el Ballet de Stuttgart, en los años ochenta, cuando era bailarín de la relevante casa alemana.

La primera coreografía del díptico atiende a las motivaciones de Beethoven para componer la música, un concierto monumental inspirado en Napoleón y su gesta bélica, que otorga a la coreografía un tono marcial de emergencia, agitación social y guerra que da paso a Strauss’ Dream, una obra esperanzadora y festiva con conocidas y reconocidas composiciones de Strauss y Mahler.

A finales de este mismo verano, el 3 de septiembre próximo, el público madrileño tendrá oportunidad de aproximarse a la otra cara de la danza eslovena, más atrevida y personal, cuando el Ballet del Teatro Nacional Belgrado presente en el Festival Internacional de Verano, de San Lorenzo del Escorial, Dream Hunters, remontaje de la obra que creó Tomaz Pandur, retomada y retocada por Livia Pandur, hermana del más internacional de los creadores eslovenos (dirigió una obra para la CND, en los tiempos de Nacho Duato), que murió prematuramente de un infarto, en 2016, cuando tenía 53 años.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver