galaperalada1X

CÚMULO DE ESTRELLAS 

Con el Ballet de Barcelona hoy y la gala Ballet Under the Stars mañana, el Festival Castell de Peralada se despide de la danza hasta el próximo verano. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 22 de julio de 2021

Esta noche y mañana la danza se apropia del escenario del castillo, en la culminación de la programación de danza de la trigésimo quinta edición del Festival Castell de Peralada, que inauguró el pasado 16 de julio con el Ballet Béjart Lausanne. Serán dos programas muy contrastados. El de hoy, con el Ballet de Barcelona, trae aires autobiográficos y de confesión por parte de Chase Johnsey, director artístico de la agrupación, que estrena aquí su nueva creación Perspectives, mientras que el de mañana, en homenaje a Carmen Mateu, impulsora del festival, propone un desfile de estrellas convocadas por Iratxe Ansa y Mónica Hamill para su gala Ballet Under The Stars.

“Peralada es un festival de ópera pero también nació para la danza”, apuntaba esta mañana Oriol Aguilá, director del festival, en rueda de prensa desde la Biblioteca del castillo. “Antes de que existiera como festival ya nos había iluminado Nureyev. Han sido muchos: Alicia Alonso, Roberto Bollé, Ángel Corella, Carlos Acosta, Maya Plisetskaya… tenemos un público que, gracias al festival, ha vivido grandes momentos de la danza de las últimas décadas. Siempre hemos propiciado este encuentro con la disciplina pero este año viene reforzado porque nuestro programa didáctico Campus Peralada nos interpela sobre qué supone la danza en estos tiempos”.

 

 

Ex trock

Es compañía joven el Ballet de Barcelona. Nació en 2018 pero larga es la trayectoria que precede a su director artístico, el norteamericano Chase Johnsey, que fue estrella de los trocks, como llaman a las estrellas de Les Ballets Trockadero de Montecarlo, de Nueva York, donde triunfó en los papeles femeninos más complejos y difíciles del repertorio académico. En esta compañía atípica de ballet encontró su lugar, tras un periplo profesional complejo en el que no encajaba en la masculinidad exigida para los roles tradicionales de hombres pero tampoco tenía acceso a los femeninos, con los que se sentía cómodo e identificado.

A través de la figura icónica del cisne, Perspectives narra el camino a contracorriente de Johnsey, la conexión con la figura de su madre y desde luego muestra sus capacidades para abordar los difíciles papeles femeninos del repertorio. El equipo barcelonés ofrecerá también el segundo acto de su versión de El lago de los cisnes que, entre otros, ha contado con la participación de la coreógrafa Ariadne Montfort, que fue bailarina de Batsheva, la célebre compañía de Tel Aviv.

A diferencia de los trocks que, con todo el rigor de la técnica, proponen una disparatada parodia de los títulos emblemáticos del ballet clásico, Johnsey apuesta desde el Ballet de Barcelona por otro tono, por la posibilidad de abordarlo también en registros dramáticos y poéticos.

 

galaperalada2X

 

Camelia para Carmen Mateu

Lucía Lacarra e Iratxe Ansa, que coinciden en tener en casa el Premio Nacional de Danza; Maria Korheva, solista del Maariinsky de San Petersburgo, la viguesa Dores André, que es principal en el Ballet de San Francisco y la catalana Ada González, solista en la Ópera de Bucarest, son las estrellas femeninas que brillarán mañana en Ballet Under The Stars, una gala dedicada a la mujer que tendrá su momento estelar con el estreno de Camelia, obra creada en exclusiva por Ansa e Igor Bacovich, directores de la compañía Metamorphosis, como homenaje a la impulsora del festival, Carmen Mateu. La bailarán André junto a Jorge García Pérez, protagonistas también del otro estreno de la noche, Exta, de Garrett Smith.

Obras de gesto contemporáneo del dueto Ansa/Bacovich o del célebre Christopher Wheeldon, que será bailado por Lacarra y su pareja habitual Matthew Golding (en la foto sobre estas líneas), encajan con momentos clave del repertorio como La muerte del cisne, que interpretará Ada González o los extractos de Giselle, Raymonda o La Bayadera, que abordará la virtuosa Maria Korheva, quien además recibirá en mano el Premio de la primera edición del Carmen Mateu Young Artist European Award, que ganó el año pasado.

“Cuando nos pidieron a Mónica y a mi llevar la dirección de la gala sentí mucha responsabilidad y mucho respeto”, comentaba esta mañana Iratxe Ansa. “Bailé en Peralada con la CND, de Nacho Duato, cuando era muy joven, así que el encargo de diseñar, trazar y dibujar esta gala lo tomé como un encargo muy especial. Quisimos desde el inicio que fuese una celebración a la mujer pero sobre todo, lo es a la vida”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver