transverseA

EL INSÓLITO (Y FASCINANTE) UNIVERSO DE DIMITRIS PAPAIOANNOU 

Ovación rotunda anoche en Montpellier para la nueva creación del coreógrafo griego, que llega la próxima semana al Greg y en noviembre a Madrid. Allí estuvimos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JULIAN MOMMERT

Montpellier (Francia), 4 de julio de 2021

Un tubo led de neón parpadea incesante sobre la blanca pared. A pesar de los esfuerzos de los seres negros y los hombres desnudos por repararlo, no parece tener arreglo. No lo sabemos pero es el primer síntoma de bellísimas catástrofes por venir. El insólito universo visual y sensorial de Dimitris Papaioannou (Atenas, 1964) se desplegó anoche en Le Corum, la Ópera Berlioz de Montpellier, y después de dos horas de sorpresas y maravillas visuales de enorme belleza, su nueva y esperada creación Transverse Orientation, recibió una cálida, emocionada, sentida y merecida ovación por parte del público francés que estos días acude al Festival Montpellier Danse.

No es difícil vaticinar que ocurrirá lo mismo con la audiencia del Festival Grec, que se prepara a recibir a Papaioannou del 11 al 14 de julio próximos, en el Mercat de les Flors, y aparece ya como la producción más relevante de la oferta del Festival de Otoño, de Madrid, que estará estrenando Transverse Orientation, del 26 al 28 de noviembre, en Teatros del Canal.

“Yo creo ilusiones, y en este sentido trato de ser como un niño, imaginando que un tubo que estoy viendo es una serpiente”, asegura el coreógrafo griego. “No puedo trabajar sin imágenes. Me he formado en la pintura, y veo y entiendo el mundo a través del prisma del pintor. No puedo evitar posicionar la figura humana en un entorno o un lugar”. Es cierto que el cuerpo humano, masculino principalmente, está en el foco de esa cascada de imágenes de enorme plasticidad pero lo que él llama el entorno es un sofisticado despliegue de superproducción escénica que deja atónito al espectador.

Como suele suceder en las obras del destacado creador griego de moda, es difícil precisar el tema de Transverse Orientation, quizá porque no se trata tanto de lo que quiera o no decirnos sino de la cantidad de sugerencias y posibilidades que nos ofrece para que lo imaginemos.

Ocurre con frecuencia en la obra de Dimitris Papaiannou, un pintor y dibujante de comic reconvertido en director escénico que alcanzó notoriedad creando la espectacular ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, cuando aún colaboraba con el influyente grupo Edafos. Tras una década alejado de los escenarios volvió con fuerza en 2012, y espectáculos como Primal Matter, Still Life y The Great Tamer lo colocaron rápidamente como personaje influyente y clave de la actual escena europea.

 

transverseB

 

Minotauromaquia

Hay al menos tres familias de personajes conviviendo en la escena de Transverse Orientation. Los seres negros, sombras corpulentas de pequeña cabeza, que son portadores del humor sutil de la obra y delatan al dibujante de cómic que fue Papaioannou en el pasado. Luego están los humanos, predominantemente varones en acciones varoniles, con la excepción de una mujer (bueno, son dos pero no haremos spoiler) y finalmente los seres fantásticos que surgen de esa manía de enroscar bailarines para crear monstruos andróginos, inquietantes, a veces divertidos.

Aparte, pero no menos importante, está el toro, un miura gigante y feroz, hábilmente manipulado por los intérpretes como marioneta de enormes proporciones. “Empiezo sin saber lo que quiero hacer, pero sigo mi instinto”, explica sobre su proceso creativo. “Siempre sé que hay cosas en las que quiero trabajar: algunas son imágenes que quiero probar, otras son conceptos físicos con los que quiero experimentar, o ideas para que los cuerpos interactúen entre ellos con objetos u otros elementos. Para mí, crear es un tercio de intuición, un tercio de trabajo de estudio y otro tercio del deseo de hablar de un tema”.

La primera e impactante imagen del miura imponente sobre fondo blanco recordará en España al famoso toro Osborne de nuestras carreteras, pero en Transverse Orientation tiene otras múltiples connotaciones. A la pintura clásica, con esa mujer como maja desnuda sobre la bestia negra. A la lidia y la domesticación, con ese hombre desnudo (como entrenan los toreros) que le calma y le da de beber, pero más allá y en un sentido metafórico, al Minotauro del laberinto y otras bestias mitológicas. No hay que olvidar que su autor es griego y que muchas de sus imágenes en su obra tienen su origen en la rica mitología de su país.

“A mí lo que me inspira es la existencia en sí misma pero es verdad que veo la vida a través del arte porque me parece una forma de dar sentido a la existencia humana. Mi inspiración es la vida misma”. Está claro que dentro de la enorme amplitud de “la vida misma” se encuentran los evidentes referentes de su trabajo, que sorbe y hace propios los ideales de la belleza de la Grecia clásica, las metáforas de su mitología, la estética visual de Bob Wilson y la humanidad de Pina Bausch.

 

transverseC

 

Fluye el agua…

No hay que olvidar que, en 2018, fue invitado a crear con la compañía de Wuppertal su deslumbrante creación Since She, un homenaje conmovedor a la coreógrafa alemana, que sigue presente en Transverse Orientation, especialmente en su apocalíptica escena final, que parece una clara alusión a su creación temprana Arien, aquella obra de agua estancada, emblemática de su catálogo.

Y es que el agua, que tanta fascinación ejerció en Pina Bausch, es otro de los hilos conductores de la nueva creación de Papaioannou y la responsable de muchas de sus imágenes más inolvidables: esa mujer que, como escultura de fuente de plaza, echa chorros de agua por todos lados mientras ellos corren ansiosos a beberla, ese hombre-sirena, esa mujer esperando que el cubo se llene y que recuerda uno de esos cuadros de desesperanza de Edward Hopper, ese buzo que emerge desnudo de su traje de neopreno…  por no hablar del final en el que, después de desmontar por completo el escenario, emerge agua y un paisaje pos-apocalíptico de una belleza tremenda.

No es la única referencia catastrofista presente en la obra, que dedica un buen tramo de sus dos horas de duración, a una continua construcción y deconstrucción del escenario. En un momento clave, tras la pequeña puerta parece haberse caído un edificio. Por el umbral van cruzando por igual escombros y supervivientes, que en tarea coordinada organizan arquitectónicamente la insólita cantidad de cascotes sacados, que finalmente vuelven a derrumbarse ante nuestros ojos.

 

transverseD

 

Hombres desnudos

De impecable factura, ninguna de estas espectaculares secuencias recurre a tecnología sofisticada. Por el contrario, son todos artilugios escénicos artesanales que no se ocultan. Papaioannou no esconde sus mecanismos teatrales. La libidinosa lengua del toro es la mano de un bailarín y no hay ningún interés en disimularlo, pero aún así, es tremendamente eficaz.

En definitiva, Transverse Orientation es obra sobre el regocijo de la belleza. Puede que sea una belleza enigmática, alejada de las explicaciones racionales y carente de una narrativa en el sentido convencional, pero a pesar de la fantasía y la imaginación desbordada el foco siempre está en el ser humano, con especial interés en la masculinidad y el cuerpo desnudo del hombre.

“Uso la desnudez como un medio de expresión no como exaltación a la belleza o la naturaleza. La manera como exhibo los cuerpos, principalmente de hombres, y la forma en que idealizo el desnudo, definitivamente tiene que ver con mis orígenes. En la escultura griega la sensualidad y la espiritualidad fluyen a través del cuerpo desnudo. No busco evocar la sexualidad aunque inevitablemente la idea se cruce por la mente. Yo hago, que los demás juzguen”.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver