sanjuan1

ANTONIO RUZ ENCIENDE LA HOGUERA DE SAN JUAN

La Fundación Juan March estrena hoy, ochenta años después de haber sido concebido, La noche de San Juan, ballet frustrado de Léonide Massine para los Ballets Rusos de Montecarlo. Te damos detalles...

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_DOLORES IGLESIAS

Madrid, 23 de junio de 2021

“Yo creo que él hubiese hecho algo parecido”, asegura optimista el coreógrafo Antonio Ruz (Córdoba, 1976), a quien le ha tocado el reto que supone ponerse en la mente y sensibilidad de Leònide Massine para estrenar, más de ochenta años después de haber sido concebido y nunca escenificado, el ballet inédito La noche de San Juan (Soirées de Barcelona), un proyecto de Los Ballets Rusos de Montecarlo con acento catalán, que fue gestado en 1936 durante una gira de la célebre compañía al Teatre El Liceu, de Barcelona, y que nunca vio la luz debido a la irrupción de la Guerra Civil.

Le tocó a Ruz la parte más difícil pues nada ha quedado de la coreografía que el célebre creador había imaginado. “Uso la contemporaneidad que es poderosa y evocadora, pues te permite hablar de estos personajes y contar su historia sin recurrir a convencionalismos”, asegura. La música original de Roberto Gerhard existe en una partitura para piano, que ha sido reinventada por Miguel Baselga, quien la tocará en directo durante las funciones gratuitas que se ofrecerán en la Fundación Juan March, de Madrid, desde hoy y hasta el 27 de junio, y más tarde, del 8 al 10 de octubre, en el Teatre El Liceu, de Barcelona.

Esta partitura, la escenografía y figurines de Joan Junyer más el argumento de Ventura Gassoll, por entonces Consejero de Cultura de la Generalitat, son los anclajes al original que conserva este proyecto, que aparece enmarcado en la serie Teatro Musical de Cámara, de la Fundación March, que ésta vez ha contado con la colaboración de El Liceu.

 

sanjuan2

 

Alrededor de la hoguera

Obnubilado ante la sensualidad y emoción de la celebración de la noche de San Juan, que le llevaron a ver en el Pirineo Catalán, Massine se entusiasmó con la idea de un ballet moderno y de aires exóticos que tuviera como foco esa fiesta, esa hoguera, ese pálpito sexual. Para la famosa compañía de los Ballets Rusos de Montecarlo, en realidad el interés estaba más en levantar un ballet exótico que repitiera el descomunal éxito de El sombrero de tres picos, que había contado con música de Manuel de Falla, decorados de Picasso y coreografía del mismo Massine. Y para el equipo de artistas catalanes involucrados (El Liceu estaba involucrado en la producción), una forma de resaltar y difundir aspectos de la cultura de su tierra.

“Es una alegoría sobre el amor”, dice Ruz acerca del argumento. “Habla del juego del amor y usa la tradición de la noche de San Juan para contarlo”. La hoguera y el calor son elementos esenciales de esta fantasía estival catalana, en la que Cupido pondrá en marcha su maquinaria, que en este caso feliz terminará en boda. Sin asideros ni referentes sobre lo que Massine tenía en mente, Ruz quiso arrancar la coreografía desde estos elementos y comenzó el trabajo a partir de cómo desarrollar en danza términos como fuego, llamas, ascuas, calor, explosiones, humo, propagación, crepitación o llamaradas. Alrededor de estas ideas estuvo trabajando con un potente equipo de bailarines, muchos de ellos habituales de sus creaciones: Melania Olcina, Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Miguel Zomas, Julián Lazzaro y el ex bailarín de Pina Bausch, Pau Arán.

La música de Gerhard, un reflejo de los mestizajes musicales de las vanguardias, no fue fácil de asimilar por los bailarines. Dedicaron horas a analizarla para poder interpretarla desde el cuerpo. “Es un ritual como el de La consagración de la primavera. Es una música muy difícil y compleja. Él conocía bien a Stravinsky y Bartok, tiene esa influencia, pero de pronto introduce secciones que recuerdan a Falla y Albéniz, mete jotas y fandanguillos y por supuesto al final, hay una sardana. Tuvimos que deconstruirla para poder entenderla”, concluye el coreógrafo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver