carolynA2

ESTA SEMANA: CAROLYN CARLSON 

La mujer de agua invoca el fuego. El Festival Madrid en Danza nos trae nuevamente a la dama azul con su nueva creación The Tree. Quisimos peguntarle de dónde sale tanta belleza y esto nos ha contado…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_FRÈDERIC IOVINO / RAPHAEL GAILLARDE

Madrid, 22 de mayo de 2021

Preguntarle a Carolyn Carlson (Oakland, 1943) qué paisajes le hacen sentir en comunión con la naturaleza abre una puerta a evocaciones deslumbrantes. La leyenda viva de la danza aprendió a nadar en el océano Pacífico, bañada en olas tremendas que rompían en la orilla. En el verano visitaba a sus abuelos finlandeses, que tenían una casa frente a un lago rodeado de bosques de pinos y gigantes secuoyas milenarias. En tierras nórdicas vivió la experiencia reveladora de correr descalza y escuchar a los lobos aullar por la noche. “El país de mis ancestros es un tesoro de mil lagos y abedules que cantan con el viento en los veranos del sol de medianoche”, describe.

Durante sus estudios en Utah, vivió en un terreno desértico rodeado de montañas cubiertas de nieves perpetuas. El silencio y la aridez le inculcaron “el vacío de un espacio infinito donde una se siente pequeña”. Su último recuerdo la remite a Venecia. Aquel hogar rodeado de agua le sirvió de inspiración para incorporar sus recuerdos a todas sus creaciones.

“Soy una viajera mundial entre todos los terrenos ricos de la madre tierra, y he experimentado con profunda gratitud una vida vivida en sus muchos paisajes”, recapitula la coreógrafa, que vive en París. Su última obra la retrotrae a todas esas postales emocionales en una lectura poética de la humanidad y de la naturaleza al borde del colapso. Se titula The Tree y los días 26 y 27 de mayo se instala en los Teatros del Canal en el contexto del Festival Madrid en Danza.

La californiana considera que es demasiado tarde para revertir el cambio climático. “La madre Tierra necesita nuestra conciencia para llamar la atención sobre la crisis de nuestro planeta. Todo lo que podemos hacer a nuestro pequeño ritmo es ayudar a la naturaleza a respirar libremente, desempeñando nuestro papel en la curación”.

El rol concreto de Carlson al respecto es el de despertar conciencias y estimular la imaginación a través de la danza.

 

carolynA1

 

Los cuatro elementos

A Pina Bausch la relacionaron con la tierra, a Maurice Béjart con el fuego, a Merce Cunningham con el aire, y a Carlson con el agua, porque, en sus propias palabras, fluye “en movimientos líricos y flujos de energía”. The Tree, no obstante está inspirada en el fuego, pero como detalla la coreógrafa y bailarina se fusiona con otros elementos, el líquido incluido: “Hay jardines imaginarios, donde arde una fuente solitaria en chispas de chorros ascendentes. Llamas de agua enérgica, el fuego que salpica toda su altura en la alquimia de imágenes de agua, aire y fuego".

La obra completa un ciclo de creaciones inspiradas en textos del filósofo francés Gaston Bachelard, cuyos versos ya inspiraron eau, Pneuma y Now. La pieza también incorpora las mitologías nórdicas seculares. Más en concreto, la epopeya finlandesa Kalevala, libro escrito en verso donde la naturaleza es primordial. “Se concibe como una fuente de inspiración para el hombre, que se halla en comunión con la Tierra dentro de sus paisajes y de nuestra existencia como viajeros; visitantes en un breve lapso en el tiempo”, liga la coreógrafa.

La escenografía se sublima con las pinturas abstractas en tinta china del artista visual Gao Xingjian. Carlson comparte que hay algo en las obras plásticas de este Premio Nobel de Literatura que la impresiona de una forma “indefinible”, pues plasman “un reino misterioso de imágenes de otro mundo”.

La estadounidense seleccionó un conjunto de creaciones del polifacético creador para complementar las secuencias de baile. Se trata de una miríada de rostros de la naturaleza que revelan y subliman aspectos que ambos tratan en sus respectivos trabajos.

 

carolynA3

 

Culto a la senectud

La legendaria creadora forma parte de un cada vez más nutrido grupo de bailarines profesionales mayores de 60 años todavía en activo. Esta singularidad denota un cambio de actitud en el mundo de la danza, habitualmente volcada en el culto a la juventud. “En el Lejano Oriente, la reverencia por los maestros siempre ha agraciado el campo de las artes. Los coreógrafos y bailarines de mayor edad ofrecen un valioso conocimiento a las siguientes generaciones que permite la continuidad de las artes del movimiento”, aprecia la septuagenaria coreógrafa.

Ahora, al fin, Occidente está reconociendo que años de entrenamiento y devoción implican una acumulación de sabiduría. “Estoy feliz de estar entre los ancianos”, se congratula.

A lo largo de su trayectoria, Carlson ha creado siete grandes solos, entre ellos Blue Lady (1984), su obra más emblemática, y numerosas coreografías en las que si bien no ha participado, ha estado presente en el espíritu y las ideas. The Tree es una de esas propuestas en las que deja su impronta. A la soledad imperante en estos tiempos pandémicos, la veterana artista opone una pieza para nueve bailarines: “Este trabajo es un encuentro de equilibrios armónicos que sanan el alma y las realidades de los tiempos que enfrentamos”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver