corral1

SE REACTIVA EL CORRAL DE LA MORERÍA 

Tras 14 meses cerrado, el mítico tablao reabre con aforo reducido en la celebración de su 65 aniversario. Te lo contamos…

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_PACO MANZANO

Madrid, 13 de mayo de 2021

El madrileño Corral de la Morería volverá a abrir sus puertas el próximo 20 de mayo tras 14 meses de pausa debido a la pandemia. Un emblemático tablao flamenco, que ha sido hogar de Blanca del Rey, una de sus fundadoras, y por el que han pasado estrellas de la talla de Antonio Canales, José Mercé o Pastora Imperio, y que vio nacer profesionalmente a figuras tan significativas como la propia Isabel Pantoja.

A comienzos del siglo pasado, un joven Juan del Rey llegaba a Madrid junto a su hermano con intención de abrir un restaurante que posteriormente quedaría destruido durante la Guerra Civil Española. No obstante, se le ocurrió emprender un negocio sin precedentes en el país: un tablao flamenco que contaría no sólo con una selecta cocina, sino que además subiría a su escenario a las estrellas más importantes del flamenco. Con esta historia se emocionaba el hijo de Juan del Rey, Juan Manuel del Rey, esta mañana al comienzo de una rueda de prensa con motivo del 65 aniversario del tablao en el que él mismo nació, según ha contado.

Por otro lado, estos meses de cierre han supuesto el momento idóneo para llevar a cabo una de las tareas pendientes del Corral: restaurar la pintura que sirve de telón de fondo al escenario del tablao. Pelando la Pava, lienzo de Juan Barba (se ve en la foto de archivo, durante una actuación de Lucía Piñona), ha sido finalmente restaurado en un ambicioso proyecto liderado por Silvia Fernández Villa y que ha contado con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid. Anunció Armando del Rey que próximamente subirán a sus redes sociales un pequeño video en el que se explica todo el proceso de reconstrucción.

El de hoy ha sido un encuentro emocionante que contó con la participación del octogenario Luis Arnar, íntimo amigo de Juan del Rey, con quien estuvo en los inicios del Corral. “Lo más antiguo de la Morería soy yo”, bromeó. Tras sus palabras, se proyectó un pequeño vídeo en el que Blanca del Rey dedicaba unas palabras al tablao afirmando que “Lo que creó mi marido continúa siendo vanguardia. H sido mi universidad”.

Para concluir, el Corral de la Morería ofreció una breve pincelada del espectáculo de flamenco Recreo, teniendo como protagonista a la bailaora gaditana María Moreno, quién conquistó la Bienal de Sevilla convirtiéndose en la ganadora de dos giraldillos. Por el momento, el tablao pretende abrir tan sólo un día a la semana y contará únicamente con un aforo del 25%.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver