SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

mariemma

MANO TENDIDA 

MANO TENDIDA Mañana vuelven al Conservatorio Mariemma cinco coreógrafos consolidados que fueron estudiantes de este centro, en el Festival 5fest, que ha sido organizado por José Reches. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 7 de mayo de 2021

Tras quince años formando gente para la danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de Madrid, el bailarín y docente José Reches ha querido echar la mirada atrás para tratar de poner en relieve el trabajo profesional actual de pretéritas generaciones que se han formado en este histórico conservatorio. Es así como nace 5Fest, una iniciativa en la que cinco coreógrafos profesionales que se formaron en el centro regresan a sus orígenes, ésta vez como creadores, y presentan el fruto de sus investigaciones e inquietudes. Álvaro Esteban (en la foto), estrenando un solo especialmente para la ocasión, Amaia Elizarán, Clara Ferrao, Luis Agorreta y Paloma Hurtado vuelven mañana a la casa en que se formaron, ahora formando parte de las más prometedoras figuras de la danza nacional.

“5fest es una mano tendida como puente entre el pasado y el presente del Conservatorio a través de sus alumnos. Cada dedo de esa mano abierta simboliza un ex alumno con una huella irrepetible, una identidad que vuelve al centro para compartir su momento profesional, personal y creativo”, puntualiza Reches.

Y es que son muchos los profesionales salidos de esta casa que están plenamente incorporados a la vida profesional como coreógrafos, bailarines y docentes en compañías e instituciones nacionales e internacionales. Otros tantos han iniciado carreras como coreógrafos con proyectos propios. Lo que saben hoy lo aprendieron ayer en el RCPD Mariemma. Ahora regresan a casa para retroalimentar a los que actualmente están en el lugar que ellos ocuparon.

“Hacía ya un tiempo que venía germinando en mi cabeza un proyecto que uniese de nuevo a la gran cantidad de alumnos que hemos formado”, reflexiona Reches. “Yo llevo ya más de 15 años formando gente en el centro, que son cantera de muchas compañías nacionales e internacionales y que de una forma o de otra están dentro del mundo de la danza, como creadores, bailarines o pedagogos. Tener un reencuentro con ellos en otra etapa de sus vidas, crear un espacio y un proyecto donde eso sucediera motivaron el 5fest. Encontré en la mano un símbolo, las manos forman parte del carácter de una persona, tienen un lenguaje propio, son nuestras huellas, son grabados en la piel humana, una mano que reclama su libertad y que desea ansiosamente explorar el mundo”.

5fest tendrá su función inaugural mañana, 8 de mayo a las 18.30, en la sede del Conservatorio Mariemma (C/Padre Amigo 5, en Madrid).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CHICAGO ES DANZA

chicago22

2022 DECRETADO AÑO DE LA DANZA EN CHICAGO 

Consciente de la fragilidad la danza ante la pandemia, la ciudad norteamericana se vuelca. El Joffrey estrenará ‘De ratones y hombres’. Te lo contamos…

Leer más...
 

CICLO / FUNDACIÓN MEDITERRANEO

mediterraneo

BAILA EL MEDITERRÁNEO

El ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ ofrecerá desde hoy y hasta junio en Alicante distintas aproximaciones con espectáculos, proyecciones y clases magistrales. Te lo contamos…

Leer más...
 

ABANDONA EL ENGLISH NATIONAL BALLET

rojo

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL SAN FRANCISCO BALLET

Abandona el English National Ballet para convertirse en la primera mujer en dirigir esta casa fundada hace 90 años. Lee más…

Leer más...
 
Volver