mariemma

MANO TENDIDA 

MANO TENDIDA Mañana vuelven al Conservatorio Mariemma cinco coreógrafos consolidados que fueron estudiantes de este centro, en el Festival 5fest, que ha sido organizado por José Reches. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 7 de mayo de 2021

Tras quince años formando gente para la danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de Madrid, el bailarín y docente José Reches ha querido echar la mirada atrás para tratar de poner en relieve el trabajo profesional actual de pretéritas generaciones que se han formado en este histórico conservatorio. Es así como nace 5Fest, una iniciativa en la que cinco coreógrafos profesionales que se formaron en el centro regresan a sus orígenes, ésta vez como creadores, y presentan el fruto de sus investigaciones e inquietudes. Álvaro Esteban (en la foto), estrenando un solo especialmente para la ocasión, Amaia Elizarán, Clara Ferrao, Luis Agorreta y Paloma Hurtado vuelven mañana a la casa en que se formaron, ahora formando parte de las más prometedoras figuras de la danza nacional.

“5fest es una mano tendida como puente entre el pasado y el presente del Conservatorio a través de sus alumnos. Cada dedo de esa mano abierta simboliza un ex alumno con una huella irrepetible, una identidad que vuelve al centro para compartir su momento profesional, personal y creativo”, puntualiza Reches.

Y es que son muchos los profesionales salidos de esta casa que están plenamente incorporados a la vida profesional como coreógrafos, bailarines y docentes en compañías e instituciones nacionales e internacionales. Otros tantos han iniciado carreras como coreógrafos con proyectos propios. Lo que saben hoy lo aprendieron ayer en el RCPD Mariemma. Ahora regresan a casa para retroalimentar a los que actualmente están en el lugar que ellos ocuparon.

“Hacía ya un tiempo que venía germinando en mi cabeza un proyecto que uniese de nuevo a la gran cantidad de alumnos que hemos formado”, reflexiona Reches. “Yo llevo ya más de 15 años formando gente en el centro, que son cantera de muchas compañías nacionales e internacionales y que de una forma o de otra están dentro del mundo de la danza, como creadores, bailarines o pedagogos. Tener un reencuentro con ellos en otra etapa de sus vidas, crear un espacio y un proyecto donde eso sucediera motivaron el 5fest. Encontré en la mano un símbolo, las manos forman parte del carácter de una persona, tienen un lenguaje propio, son nuestras huellas, son grabados en la piel humana, una mano que reclama su libertad y que desea ansiosamente explorar el mundo”.

5fest tendrá su función inaugural mañana, 8 de mayo a las 18.30, en la sede del Conservatorio Mariemma (C/Padre Amigo 5, en Madrid).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver