SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

jacques

EL APOLO DE BALANCHINE SUBE AL OLIMPO

Ha muerto a los 86 años Jacques d’Amboise, el legendario favorito de Balanchine, en el NY City Ballet. Lee más…

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_ARCHIVO CHICAGO SUN TIMES

Madrid, 4 de mayo de 2021

Jacques d´Amboise, quien trabajó durante décadas como bailarín principal para el New York City Ballet, ha fallecido en su domicilio de la ciudad de Nueva York durante la madrugada del pasado lunes 3 de mayo a sus 86 años a causa de un derrame cerebral.

Nacido el 28 de julio de 1934 en el estado de Massachusetts, cosechó éxitos no solo como bailarín sino también como coreógrafo y maestro siendo Joseph Jacques Ahearm su nombre real, ya que anteriormente había decidido adoptar el apellido de su madre, que era de origen franco-canadiense. Se educó en la School of American Ballet a partir de 1942, dónde recibió formación en danza clásica siendo este uno de los tres únicos alumnos masculinos con los que contaba en aquel entonces la emblemática escuela.

Había debutado a los 12 años en el Ballet Society, compañía creada por George Balanchine y posteriormente, a los 15 en el recién inaugurado New York City Ballet, donde pronto fue reclutado para representar algunos de los roles principales dentro del repertorio de la compañía. Tristam fue su primer papel principal en Picnic at Tinragel (1952) de Frederick Ashton, y en 1953 alcanzaría reconocimiento mediático tras figurar en el Filling Station de Lew Christensen. Ese mismo año ascendió a la categoría de bailarín principal y durante las siguientes tres décadas el propio George Balanchine crearía para él nada más y nada menos que 24 roles entre los que destacan obras como Western Symphony (1954), Stars and Stripes (1958), Jewels (1967) o Who Cares (1970). Pero sin duda alguna el papel con el que más se ha identificado siempre al bailarín ha sido el de Apolo, Dios de la Belleza y de las Artes, en la resurgida obra de Balanchine, Apollon Musagete. Siempre se mantuvo fiel al New York City Ballet dónde no sólo desarrolló carrera como bailarín sino también como coreógrafo, creando para la compañía un total de 17 ballets.

Hizo a su vez carrera en la industria cinematográfica, apareciendo por primera vez en la gran pantalla en la película de 1957, Siete Novias para Siete Hermanos del director americano Stanley Donen. Posteriormente, apareció en películas como Carousel (1956), The Best Things in Life are Free (1956) y al año siguiente haría su aparición en el musical de Broadway Shinbone Alley. En 1976 fundó el National Dance Institute con el objetivo de promover la danza entre los más pequeños. Comenzó su andadura con un total de 30 niños, sin embargo, en 2021 el programa alcanzó la friolera de dos millones de niños. En 1983, Emile Ardolino presentaría el documental He Makes me Feel Like Dancin´, en el que siguió de cerca el trabajo de d´Amboise dentro del National Dance Institute cuyas clases han sido gratuitas desde su inauguración hasta el día de hoy

Contrajo matrimonio en 1956 con la también bailarina y fotógrafa Carolyn George con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Christopher d´Amboise y Charlotte d´Amboise, quienes también desarrollarían carrera dentro del mundo de la danza como bailarines. Tras más de 50 años de matrimonio, Carolyn falleció en 2009. En un artículo escrito por Gia Kourles en 2018 para el New York Times, se contaba que Jacques, junto a un grupo de alumnos de su centro, decidió repartir las cenizas de su mujer en las vías de una estación de metro de la calle 72 con Broadway. En el relato dijo al diario: “¡Ya sé que es ilegal! En lo que respecta a mí, esparcirme en Times Square o en el Teatro Belasco”. Esperemos que los deseos de Jacques no hayan sido olvidados y que su última voluntad pueda, de alguna manera, llegar a ser cumplida.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CHICAGO ES DANZA

chicago22

2022 DECRETADO AÑO DE LA DANZA EN CHICAGO 

Consciente de la fragilidad la danza ante la pandemia, la ciudad norteamericana se vuelca. El Joffrey estrenará ‘De ratones y hombres’. Te lo contamos…

Leer más...
 

CICLO / FUNDACIÓN MEDITERRANEO

mediterraneo

BAILA EL MEDITERRÁNEO

El ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ ofrecerá desde hoy y hasta junio en Alicante distintas aproximaciones con espectáculos, proyecciones y clases magistrales. Te lo contamos…

Leer más...
 

ABANDONA EL ENGLISH NATIONAL BALLET

rojo

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL SAN FRANCISCO BALLET

Abandona el English National Ballet para convertirse en la primera mujer en dirigir esta casa fundada hace 90 años. Lee más…

Leer más...
 
Volver