SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

lyonmaduixa

HABRÁ BIENAL

Anoche, se desveló la programación de la Bienal de la Danza de Lyon, que finalmente podrá celebrarse del 1 al 16 de junio. Maduixa será la representación española en el relevante encuentro francés. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 2 de mayo de 2021

La Bienal de Lyon es a la danza lo que el Festival de Cannes al cine. En la lógica de su régimen bienal, el gran evento francés de referencia se ha venido celebrando los años pares pero la tragedia del coronavirus le obligó a suspender el año pasado y después de muchas vueltas y reajustes ha decidido celebrar su décimo novena edición del 1 al 16 de junio de este año 2021 (con continuidad más tarde, en el tramo septiembre-octubre). Anoche, feliz y finalmente su directora Dominique Hervieu ha podido hacer pública su programación, que supondrá el cierre de África 2020, programa liderado por el Instituto Francés dedicado esta vez a todo el arte del continente, y se fusionará con Les Nuits de Fourvière, el festival de verano de la ciudad con el que ahora la Bienal se solapa.

La gran atracción, sin lugar a equívocos será el estreno de Orientación Transversal, la nueva y esperada pieza de la actual estrella de la danza griega, el imaginativo creador griego Dimitris Papaioannou, que será también el gran atractivo de los festivales estivales Grec, de Barcelona, y Montpellier Danse, en julio próximo. Maduixa Teatre, la compañía valenciana de danza para público familiar liderada por Joan Santacreu será la representación española en la Bienal, donde llegará con su exitosa producción Mulïer (en la foto), con sus bailarinas en zancos. Otro valenciano, Marcos Morau, director de La Compañía La Veronal, de Barcelona, forma parte de Danser Encore, nuevo proyecto del Ballet de la Ópera de Lyon que ha encargado a distintos coreógrafos internacionales montar un solo para algunos de sus bailarines, lo que ha generado una serie de solos que se verá en dos programas distintos bajo el paraguas de la Bienal.

La nueva danza africana tendrá despliegue en Lyon. Germaine Acogny, madre de la danza contemporánea africana, presentará su solo En un lugar del principio, que ya fue visto en el Museo Universidad de Navarra. Y la muy irreverente creadora de Sudáfrica Robyn Orlin estrenará el espectáculo que ha montado a la cantante Camille. De Cabo Verde, la siempre inquietante y polémica Marlene Monteiro aparece con su propuesta Mal Embriaguez Divina.

El regreso del húngaro Josef Nadj, pionero del movimiento de la nueva danza francesa, con Omma, y la presencia de Olivier Dubois con Itmahrag, en la que siete bailarines egipcios bailan al ritmo del mahraganat, mezcla de rap y electro muy popular en El Cairo, serán otros momentos relevantes de la Bienal, en la que participarán además otras relevantes compañías franceses como las de Yuval Pick, Thierry Malandain, (LA) Horde o la reparición de José Montalvo con su muy irreverente Carmen Torô Torö Torõ

Aunque menos internacional y deslumbrante que en ocasiones anteriores, obviamente por la crisis sanitaria, el cartel de la Bienal de la Danza de Lyon 2021 igualmente luce atractivo y promete no defraudar, pese a las limitaciones de su décimo novena edición, que a punto estuvo de no celebrarse.

Artículo relacionado: DIMITRIS PAPAIOANNOU (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CHICAGO ES DANZA

chicago22

2022 DECRETADO AÑO DE LA DANZA EN CHICAGO 

Consciente de la fragilidad la danza ante la pandemia, la ciudad norteamericana se vuelca. El Joffrey estrenará ‘De ratones y hombres’. Te lo contamos…

Leer más...
 

CICLO / FUNDACIÓN MEDITERRANEO

mediterraneo

BAILA EL MEDITERRÁNEO

El ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ ofrecerá desde hoy y hasta junio en Alicante distintas aproximaciones con espectáculos, proyecciones y clases magistrales. Te lo contamos…

Leer más...
 

ABANDONA EL ENGLISH NATIONAL BALLET

rojo

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL SAN FRANCISCO BALLET

Abandona el English National Ballet para convertirse en la primera mujer en dirigir esta casa fundada hace 90 años. Lee más…

Leer más...
 
Volver