ribothappy1

ISLA FELIZ 

Recala La Ribot en el Mercat de les Flors los días 24 y 25 para estrenar la conmovedora creación que hizo con los bailarines discapacitados de la compañía portuguesa Dançando Com a Diferença. Nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JULIO SILVA CASTRO

Madrid, 22 de abril de 2021

Conmovida, La Ribot (Madrid, 1962), se dedicó a materializar en escena los sueños de sus bailarines, los integrantes de la compañía inclusiva portuguesa Dançando Com a Diferença, con los que se presenta este fin de semana (24 y 25 de abril) en el Mercat de les Flors, de Barcelona, estrenando aquí Happy Island. “Quise que tuviera especial interés el tema de la belleza. En lo visual es intencionadamente bella. Ellos son muy bellos y pensé en su belleza, en sus especificidades, su inteligencia escénica, que la tienen, en su sex appeal, su sexualidad, sus emociones y también en sus incapacidades”, explica la creadora.

Y es que, sus cinco bailarines tienen Síndrome de Down o dificultades motrices. Es el sello que caracteriza Dançando Com a Diferença, la compañía que dirige desde 2001 en Madeira Henrique Amoedo, que ha sido precursor de la danza integrada. “Él ha conceptualizado la danza inclusiva”, afirma con seguridad La Ribot. “La clave está en que les da autonomía. Autonomía para coger el bus pero también autonomía para decidir que quieren ser bailarines. Y eso es la inclusión. Los hace sentir autónomos frente a la familia, frente a la sociedad, frente a la vida. Y yo he tirado por lo sexual, indagando sobre el deseo, sobre sus fantasías”.

Esta osadía y al mismo tiempo esta naturalidad en abordar el lado más íntimo de cada uno de ellos es exactamente lo que Amoedo buscaba cuando, así sin más, se acercó a La Ribot para pedirle que creara algo para su equipo. Artista de riesgo, la célebre coreógrafa se fue a Madeira a visitarlos y nada más verlos, le dijo que sí. Rápidamente reactivó las emociones que le trajo su proyecto 40 espontáneos (2004), en el que a lo largo de siete años de representaciones por el mundo actuaron en más de 600 ciudadanos voluntarios, incluidos discapacitados, marginales o burgueses. Lo recuerda como una de las más estimulantes experiencias de su ya larga trayectoria, hoy superada por Happy Island.

La dinámica de Dançando Com a Diferença se basa en traer a coreógrafos invitados que les apetezca crearles una pieza en exclusiva. Ya han estrenado con ellos destacados creadores como Rui Horta, Tania Carvalho o Paulo Ribeiro. Pero Amoedo quería ahora asumir riesgos mayores, ir más allá. Y La Ribot parecía perfecta. “Son unas bestias escénicas. Tienen cabeza, capacidad de improvisación, sensibilidad”, dice emocionada de su equipo. “Para mí ha sido toda una experiencia. Me han ayudado a crecer, me he atrevido a hacer con ellos cosas que no había hecho con mis bailarines. Me sorprendió muchísimo cuando a una de ellas le preguntaron en la radio que significaba para ella La Ribot, y respondió: ‘Focus and Power’”.

 

ribothappy2

 

Aceptación

Tampoco fue fácil. “Aunque teníamos poco tiempo, solamente seis semanas, fui muy despacio con ellos. Hubo muchas dificultades pero llevadas de forma feliz. Ellos primero te tienen que aceptar, y por allí empecé”. Luego, hay obstáculos en el día a día que no suponen un problema grave. Al menos para La Ribot. “Es verdad que hay que recordarles todo el tiempo las cosas, pero ocurrió lo mismo con 20 bailarines profesionales del Ballet de Lorraine [a los que montó EEEXEEECUUUUTIOOOOONS!!!, 2012], que había que estar encima recordándoles las cosas todo el tiempo. Lo que es diferente es que los de Dançando Com a Diferença trabajan con el corazón, y eso es de gran belleza, es muy inspirador”.

Una serpiente azteca, una bella durmiente, un fauno travieso, una mujer sensual de rojo… esos son los personajes de Happy Island que han salido de las fantasías y los sueños de sus cinco intérpretes. “No es tan feliz esta isla”, advierte. “Claro que también está el dolor, la incapacidad, el sufrimiento que produce ver que tu sueño no se cumple. Pero no me concentro en ese dolor sino que he preferido centrarme en sus deseos y sus singularidades”.

El hecho de ser una compañía que no es suya y trabajar con unos bailarines singulares, alejados de los cánones al uso, no hace a Happy Island una pieza ajena al universo personal de La Ribot, prestigiosa creadora madrileña anclada en Suiza y quizá uno de los referentes de la vanguardia europea, gracias a proyectos de largo alcance como su serie de Piezas distinguidas (1993) o creaciones originales y desestabilizadoras como Llámame mariachi (2009) o 40 espontáneos. El año pasado la artista se hizo en el León de Oro de la Bienal de la Danza de Venecia, uno de los más reputados galardones del sector.

Su original deseo –imposible- de trabajar con todo el equipo portugués, los más de 30 intérpretes de la compañía, fue saciado a través de una película filmada en exclusiva por Raquel Freire en Madeira que convive con la propuesta escénica liderada por estos cinco intérpretes, que vienen a hablarnos de sus sueños y deseos.

Happy Island conmueve allí donde llega. Emociona porque al poco de iniciada la representación no vemos intérpretes con limitaciones. Vemos bailarines y una obra típicamente de La Ribot.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver