ENREDO COREOGRÁFICO
Triunfó anoche Roser López Espinosa en el Festival Dansa València con su ingeniosa propuesta Trama. Allí estuvimos y así te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN Foto_TRISTÁN PÉREZ MARTÍN
Valencia, 18 de abril de 2021
Roser López Espinosa no es una lianta pero le gustan los enredos. Literalmente. Lo demostró una vez más anoche en el Teatro Principal, donde llegó con su compañía de Barcelona, invitada por el Festival Dansa València, para presentar su arrolladora creación Trama, obra de danza al ladito del circo, en la que avanza (aún más) en su investigación de los cuerpos enredados, que ya dio buenos frutos en trabajos notables como Noviembre, obra anterior. En un espacio diáfano, delimitado por un fondo cinético, se produce el incesante fluir de cinco cuerpos acrobáticos constantemente interconectados. Eso es todo y es mucho.
Precisión, agilidad, sagacidad, velocidad, tensiones, distensiones, equilibrios y desequilibrios… Trama es un loop indetenible, fascinante e hipnótico en el que cinco bailarines que parecen pasárselo en grande enredan sus cuerpos hasta crear figuras imposibles. Podríamos buscar relaciones y significados miles a secciones como ese coordinado amasijo de brazos, pies, cabezas y manos que como un ente alienígena rueda por el suelo pero no hay nada de eso. Son cuerpos enredados y la obra es abstracta. Punto. No obstante, destila alegría, emoción, optimismo y belleza, un cóctel sanador para la tristeza que aqueja hoy a nuestra sociedad.
El encantador equipo de López Espinosa resuelve con notable pericia y destreza las [enormes] exigencias y complicaciones de una pieza fácil de ver y difícil de hacer, que nos engaña haciéndonos sentir que todo lo que bailan, vuelan y ruedan estos cinco cuerpos durante sesenta vertiginosos minutos no les supone esfuerzo alguno.