trama

ENREDO COREOGRÁFICO

Triunfó anoche Roser López Espinosa en el Festival Dansa València con su ingeniosa propuesta Trama. Allí estuvimos y así te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_TRISTÁN PÉREZ MARTÍN

Valencia, 18 de abril de 2021

Roser López Espinosa no es una lianta pero le gustan los enredos. Literalmente. Lo demostró una vez más anoche en el Teatro Principal, donde llegó con su compañía de Barcelona, invitada por el Festival Dansa València, para presentar su arrolladora creación Trama, obra de danza al ladito del circo, en la que avanza (aún más) en su investigación de los cuerpos enredados, que ya dio buenos frutos en trabajos notables como Noviembre, obra anterior. En un espacio diáfano, delimitado por un fondo cinético, se produce el incesante fluir de cinco cuerpos acrobáticos constantemente interconectados. Eso es todo y es mucho.

Precisión, agilidad, sagacidad, velocidad, tensiones, distensiones, equilibrios y desequilibrios… Trama es un loop indetenible, fascinante e hipnótico en el que cinco bailarines que parecen pasárselo en grande enredan sus cuerpos hasta crear figuras imposibles. Podríamos buscar relaciones y significados miles a secciones como ese coordinado amasijo de brazos, pies, cabezas y manos que como un ente alienígena rueda por el suelo pero no hay nada de eso. Son cuerpos enredados y la obra es abstracta. Punto. No obstante, destila alegría, emoción, optimismo y belleza, un cóctel sanador para la tristeza que aqueja hoy a nuestra sociedad.

El encantador equipo de López Espinosa resuelve con notable pericia y destreza las [enormes] exigencias y complicaciones de una pieza fácil de ver y difícil de hacer, que nos engaña haciéndonos sentir que todo lo que bailan, vuelan y ruedan estos cinco cuerpos durante sesenta vertiginosos minutos no les supone esfuerzo alguno.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver